jueves, 11 de marzo de 2021

Censo Neotropical de Aves Acuáticas (febrero 2021)

 El sábado 20 de febrero nos volvimos a reunir en San Miguel del Monte para realizar el Censo Neotropical de Aves Acuáticas organizado por Wetlands International y en nuestro país  representado por Aves Argentinas.
Comenzamos a las 7 horas en la zona de la compuerta, con un día despejado y templado, volviéndose cálido al mediodía.
La cantidad de aves observadas esta vez fue bastante escasa en casi todos los diversos puntos del censo, no obstante observamos varias especies interesantes. Esta vez fuimos pocos censistas y pudimos realizar el censo a la mañana, ayudando mucho que esta vez lo hicimos a poco de amanecer.
Debido a la pandemia de Covid-19 muchos amigos de otras localidades  no pudieron participar y solo un pequeño grupo de observadores locales fuimos los que participamos con las respectivas medidas de distanciamiento. Los censistas fueron: Luciana Turlione, Claudia Vázquez, Jorgelina López y Hernán Tolosa.
Como siempre comenzamos en la compuerta y luego nos dirigimos al sector opuesto de la laguna, conocido como la Boca que es donde desemboca el arroyo El Totoral; en esta ocasión añadimos dos sitios que son la Aguada y el puente de la calle Pujato. Esta vez censamos una pequeña laguna en una zona rural cercana a la localidad de Zenón Videla Dorna, concluyendo en el río Salado en la laguna Las Flores Grande.
También queremos manifestar nuestra preocupación por el aumento de la contaminación por residuos dejado por la gran afluencia de turismo dados en los últimos meses; la cercanía con grandes urbes como La Plata, Buenos Aires y las localidades de su conurbano hace que nuestra localidad sea un destino elegido en esta época de pandemia donde hay incertidumbre sobre que localidades visitar debido a los permisos y a que la caída de la economía acentuada por las restricciones del año pasado, ha hecho que sea un destino de relativo bajo costo y que satisface los deseos de  la población de viajar y estar al aire libre luego de tantos meses de cuarentena. Sería deseable se tomen medidas para paliar los inconvenientes  por el crecimiento acelerado del turismo y minimizar sus impactos negativos.
Al final se incluye mapa del recorrido y lista de especies de aves observadas que fueron 84, un muy buen número a pesar de la falta de agua, el calor y a que no se visitaron zonas arboladas o con montes nativos.

Compuerta
En este sector que habitualmente es visitado por pescadores no observamos demasiado por la bajante de las aguas y quizás la poca disponibilidad de oxígeno habitual en verano si el agua se estanca un poco.
Espátula rosada

Cotorra


Laguna Las Perdices


La Aguada
En este sector nuevamente vimos pocas aves, aunque de todos modos es una entrada pequeña de agua donde desembocan zanjones y algunos canales, quizás antiguamente allí terminaba algún pequeño arroyo.
Garza blanca

Espátula rosada

Puente de la Boca
Este sector es donde habitualmente vemos más aves, tampoco no vimos mucho pero si fue  sin dudas más productivo que los otros sectores. Lo más destacado fue ver una bandada de macá cara blanca y luego gaviotas capucho gris formando una bandada mixta en el agua predando sobre un cardumen de pequeños peces.
Biguá

Garza blanca

Garza mora

Lechucita vizcachera

Macá cara blanca

Gaviotas y macáes



Puentes sobre calle Pujato
Vimos allí también  cierta variedad de aves, no tanto como fue tan solo unos días atrás, pero lo más interesante fue poder observar de cerca y oír vocalizar a una pareja de Martín Pescador grande, especie poco frecuente en la zona.
Macá grande (juvenil)

Cigüeña americana

Martín Pescador grande (casal)


Espátula rosada

Pato cabeza negra

Gallareta escudete rojo

Laguna Mutio
En esta ocasión añadimos otro punto a los lugares que se censan y nos dirigimos a una pequeña laguna a pocos kilómetros de la localidad de Zenón Videla Dorna. Esta lagunita suele tener bandadas de aves acuáticas, y aunque no fue una desmesura lo que vimos pudimos observar interesantes especie como pitotoy grande, pato zambullidor chico, tuyuyú y hocó colorado, esta última especie ocasional en esta región. Otra de las sorpresas fue ver algunas golondrinas patagónicas  posadas cerca de la laguna, si bien es una especie que se puede observar en el lugar lo extrañísimo es que se vean en pleno verano siendo que son migrantes invernales.
Garza bruja

Tuyuyú

Golondrina patagónica

pitotoy grande

Hocó colorado

Zorro gris

Laguna Las Flores Grande
Ya llegando al mediodía partimos hacia la laguna Las Flores Grande, una laguna temporaria que se forma por el desborde del río Salado, en los límites de los partidos de Monte, general Belgrano y Roque Pérez. El nivel del río era muy bajo debido a las escasas precipitaciones y a las altas temperaturas propias del verano, solo el agua corría por el cauce tenía nivel muy bajo. Había bastante cantidad de gente pescando, casi toda en territorio de General Belgrano ya que en Monte se hizo un zanjón y los vehículos no pueden pasar. Es lamentable el estado de la costa por la cantidad de residuos que dejan los visitantes, mucho de dudosa reputación; el control estatal es casi nulo allí, salvo alguna patrulla de la policía rural que pueda pasar de vez en cuando.
En esas condiciones muy pocas especies se podían ver, teníamos la esperanza de ver algunas aves migratorias o playeras y si bien no vi las que observamos durante el censo anterior de verano si pudimos ver unas pocas becasas de mar y una bandada de  rayador. Entre las aves comunes las gaviotas capucho café andan de  a cientos, algunas capucho gris, tero real, tero y unos pocos pitotoy chico; entre las planicies con pastos halófilos algunas cachirlas goteadas o comunes pasaban volando y trinando.


Tero real

Bandada de gaviotas capucho café y algunas capucho gris

Bandada de gaviotas capucho café y algunas capucho gris

Pato barcino y pato capuchino (derecha)

Becasa de mart


Gaviota capucho café

Rayador


Rayador


Rayador

Gaviota capucho café


Rayador






Vaca de la raza Aberdeen Angus preñada





LISTA DEA ESPECIES OBSERVADAS

1 comentario:

  1. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO

    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

    Tengo tambien

    Horarios Buquebus

    Futbol Total

    Futbol Total en IG

    Turismo en Argentina

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar