El sábado 9 de mayo se realizó a nivel mundial el Gran Día Mundial de las Aves y en estos tiempos de cuarentena obligatoria por el Covid-19 las actividades del COA estuvieron más restringidas por los que los integrantes del club que participamos fuimos solamente 3.
Jorgelina y yo (Hernán) tuvimos que ir a la zona rural por un trabajo y recorrimos de paso un poco la zona; luego más tarde dimos la vuelta a la laguna de Monte, siempre con las precauciones de no estar en contacto con personas ni descender del vehículo, solo un par de veces y por corto tiempo en pleno campo. En cambio Luciana observó aves en el patio de su casa en una zona suburbana por lo cual pudo ver bastantes para un patio en otoño.
En la zona rural anduvimos por calles de tierra, a continuación van algunas fotos de lo que vimos la mañana del sábado; no fueron demasiadas las aves, en esta época quedan pocas y más en ambientes agroganaderos donde tienen pocos recursos, salvo las que pueden sacar provecho de esos ambientes modificados.
Verdón
Pirinchos tomando sol
Un carpintero real posó bastante tiempo y nos regaló varios planos, aunque estuvo quieto moviendo un poco la cabeza en todo momento; lo extraño fue que no se haya espantado cuando detuvimos la marcha.
Carpintero real
Calandria grande
Unas cigüeñas a lo lejos posaron bien para la cámara.
Cigüeña americana
Sorprendentemente un caracolero andaba solitario porel campo, hace meses no se ven aunque luego de las lluvias otoñales y después de meses con pocas lluvias ahora hay algo de agua en campos, cunetas y lagunas.
Caracolero
Varios pecho colorado trinaban en los alambrados y entre los tallos secos de hierbas; también merodeaba un joven cachilo ceja amarilla
Pecho colorado
Cachilo ceja amarilla
Cerca de criaderos de vacas (feed lots) y de pollos merodeaban torcazas, torcacitas, gorriones y estorninos pintos
Estornino pinto
Más adelante en inmediaciones de la localidad de F. A. Berra unos teros perseguían a un gavilán planeador al que le pudimos hacer muchas fotos
Gavilán planeador
Gavilán planeador
Varios pirinchos en esa zona tomaban el tibio sol matinal y también unos chimangos
Pirincho
Chimango
Una familia de carpintero campestre merodeaba varios cientos de metros más adelante, me gustó de todas las fotos un ejemplar "despeinado"
Íbamos a tomar un camino para buscar algunos migrantes otoñales como la monjita coronada y la calandria real pero el camino estaba con una huellas muy grandes y tuvimos que pegar la vuelta; el año pasado recordaba que en el trayecto por donde estaban los carpinteros había visto una monjita coronada pero en la primera pasada brilló por su ausencia. La sorpresa fue grande cuando vimos una monjita coronada cuando pasamos de vuelta, bajó a buscar una presa que era una oruga, esta especie se especializa en devorar diversos tipos de orugas. Por fortuna esta especie es de volver a su querencia y año tras años vuelven al mismo lugar. Lo que si nos faltó ver fue una calandria real.
Monjita coronada
Carancho
En otro sector una lagunita canalizada estaba con agua y en ella había varios patos de distintas especies, algunas gallaretas, varias pollonas pintadas y un sobrepuesto posado en la vegetación flotante, se alcanza a ver en la foto de abajo.
Torcacita común
Luego de volver del campo tuvimos que ira a comprar unos víveres cerca de la laguna y dimos una vuelta rápida. No había muchas aves en especies, si en cantidad; muchos biguá, varias gaviotas, garzas, chimangos, caranchos y macáes varios.
Macá común
Macá pico grueso
Gallareta ligas rojas
Macá grande
Cerca de la compuerta multitud de biguás descansan en las ramas de algunos árboles, otros tantos se zambullen en el agua para capturar peces.
Biguá
Carancho entre los biguá
Más adelante vimos bandadas de estorninos, un casal de gavilán mixto, rapaz poco frecuente en la zona y en otro sector varios patos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario